Los ChilePaís de Las Huichas

fotos-actividades-tvn-y-otros-151.jpg

Emil llegó el viernes pasado desde Nottingham. Carito viaja esta noche desde Temuco. Yo los recibiré en mi casa en Valparaíso. Nunca hemos estado los tres juntos en persona. Sin embargo, desde el año 2005 trabajamos juntos por mail, teléfono, fax y todas las formas posibles de comunicación.

Nos conocemos gracias al Codih. Ellos fueron profesionales de Servicio País en esa localidad y yo, Práctica País por 6 meses donde mismo. Por primera vez, nos reuniremos en el Puerto para ver de qué manera organizamos el apoyo al Consejo de Desarrollo de Islas Huichas el próximo año. Es una tarea complicada porque vivimos en tres lugares distintos a Puerto Aguirre, sin embargo creemos que se puede. Porque en Las Huichas una de las cosas que aprendimos es que siempre se puede.

El Codih, si bien es una organización pequeña en una localidad más pequeña aún, tiene como principal capital el aprendizaje acerca de cómo una comunidad organizada se hace cargo de su propio desarrollo local. Afortunadamente, Emil, Carito y yo pudimos trabajar junto a ellos y creo que esa es una de las experiencias laborales más fuertes y determinantes que tengo hasta ahora.

Islas Huichas está en la XI región. Sus habitantes, que en su mayoría son pescadores artesanales, decidieron formar el CODIH,con el único propósito de mejorar los estándares de vida de su comunidad a través de un trabajo articulado y mancomunado. Los que, por cierto, son muy precarios aún.

La experiencia del Codih, para una periodista extraña como una sólo sirve para que me llene de dudas. Cuando veo las noticias en la tv y me confirman una vez más que Chile existe sólo en una región llamada Metropolitana a la que se llega en Transantiago me sigo llenando de rabia.

A propósito de la visita de los Chilepaís y del post de Luis Ramírez sobre el acceso a internet, vuelvo a darle una vuelta (a esta altura la 68168176817 mil) al cómo se puede canalizar la intención de contribuir al acercamiento entre nuestra disciplina y aquellos que viven en una pobreza que los margina de la vida pública y que los sitúa como destinatarios de estrategias asistencialistas por parte de la institucionalidad.

Sé, de primera fuente, que el Codih ha evitado eso. Armaron una especie de modelo de organización que les ha permitido proponer y discutir con la autoridad un manejo territorial coherente con su cotidianeidad, junto con verse a sí mismos como capacitados para administrar los recursos del archipiélago, preservando su cultura y las tradiciones locales. Además, han respondido a las lógicas de asistencialismo y centralismo que operan en la región, para levantar su propia solución a la pobreza en que viven.

Esta situación en un desafío para nuestra profesión, sobretodo, en cuanto a ser capaces de incorporar a aquellos sectores vulnerables a lo público. Si bien la pobreza es parte del discurso periodístico, suele ser comprendida desde una perspectiva que los considera como inhabilitados para expresarse y ser parte de la discusión pública.

El Periodismo, si bien exige que la información sea obtenida de primera fuente y con rigurosos procesos de investigación, no siempre considera a los sectores marginales como fuentes legítimas para la rutina periodística. Entonces, es relevante contribuir a cambiar la manera de mirar, comprender e incorporar a la pobreza a nuestra labor.

Ajenos al asistencialismo del Estado y las “autoridades”, las comunidades pobres si pueden construir una relación horizontal con la institucionalidad, dejando de situarse desde el rol de espectador. Sé que es una tarea compleja, pero creo en el empoderamiento de las comunidades.

La participación ciudadana, el diálogo comunitario y la revaloración de la cultura e identidad local si pueden constituirse como elementos favorables al cambio de paradigma que explica la pobreza. Pobreza es falta de oportunidad, pero esa marginación en ningún caso debe constituirse en la exclusión absoluta de dichas comunidades de la vida pública.

Para nuestra profesión es interesante conocer estas dinámicas, especialmente, porque nos corresponde un papel en los procesos de democratización, al incorporar nuevas voces a la discusión, pero también porque podemos favorecer los procesos comunicativos de los sectores marginales.

Freire vuelve a tener razón. “La utopía posible es trabajar para hacer que nuestras sociedades sean más visibles, más deseables para todo el mundo, para todas las clases sociales” (2003).

0 0 0 0 0

2 comentarios en “Los ChilePaís de Las Huichas

  1. Patricio Appel dijo:

    Naci en Puerto Aguirre, viví por 30 años en la isla y es por eso que me permito1.- la belleza del lugar es innegable, esa islas,esos cerros, su gente, etc. hacen de este lugar un rincón casi mágico.

    2.-La mayoría de la gente que se fue de ahí, lo recuerda con cariño, pero esa fue una época que ya no volverá, aceptémoslo, ha llegado muchisima gente de otros lugares que ha terminado por imponer sus costumbres, los mismos aguirreños salen a estudiar afuera y vuelven con otro modo de vida, que choca con el nuestro, pero termina por imponerse, los que alli viven adoptan esas costumbres so pena de parecer antiguos, y asi se nos perdió la identidad.

    3.- Concuerdo con la preocupación por el futuro de la zona, vivimos un paraiso perdido durante muchos años, por eso somos asi, pero no estamos preparados para la vorágine del mundo actual. Recuerden ustedes que la TV llega a Aguirre alla por los años 80, cuando el mundo tenía cable, satélite, y celular, el teléfono es una cosa de hace 15 años, si leen lo que escribí en estas mismas páginas del sr. Valdivia, visualizarán un poco lo que era nuestra vida allá por los años 50 al 80,y eso cuesta borrarlo, además, y digamoslo, somos demasiado orgullosos de lo nuestro como para aceptar consejos afuerinos, con un ” nosotros lo hacemos asi ” sanjamos la discución, lo bueno sería que los que salimos a estudiar afuera y volvemos, pongamos nuestro conocimiento al servicio de la zona, pero guardando nuestra identidad, que es UNICA, es un enclave en el archipielago, distinto a Melinka que por su cercanía a Quellón, son mas “modernos”.

    4.- También es un hecho que nos quedamos un poco en el pasado producto de nuestro ancestral aislamiento, pero eso no es malo, paises como Japón, mantienen hasta nuestros dias sus costumbres, sería bueno que la juventud no se avergonzara de su origen, yo digo siempre cuando me preguntan de donde soy, ” de Puerto Aguirre y ORGULLOSO de haber sido criado con cholgas, y no con leche de tarro…” tengo demaciados temporales en el cuerpo como para negar mi origen, hay que tomar lo bueno de la vida de hoy y adaptarlo a lo nuestro, no olvidemos que la sabiduría de los antiguos reside en su estrecha comunión con la tierra y con el mar.

    5.- Es innegable que el “progreso” cambió nuestro estilo de vida de ser una comunidad marítima que vivía de la recolección de los productos del mar, a otra comunidad marítima que vive del mar, pero nuestros patrones viven en Stgo. y ni siquiera saben como nos llamamos, solo están preocupados de cuanto sube o baja el dolar y cuantos salmones coseché, disculpen mi atrevimiento y sin afán de ofender, pero somos un reflejo pequeño de esas comunidades polinesicas a la llegada de los europeos, sería bueno tener representantes en las esferas comunales, no digamos nacionales pues para los políticos solo somos votos, eso no ha cambiado desde mis tiempos, a mi casa llegaban de todos los colores politicos,desde Salvador Allende, Saldivar, hasta los no me acuerdo senadores del partido conservador, y lo único que querían era comer choros “zapato” porque les importaba un carajo lo que a nosostros nos pasara, épicas fueron las peleas para conseguir la Posta, la cancha de aviación, la luz eléctrica etc. cosas de las que hoy gozan los aguirreños, pero su génesis fue con los dientes apretados.

    Pero asi vivimos y nos hicimos fuertes, amantes de nuestra isla, añoramos volver a ella, por favor desmientanme si me equivoco y creo que no, TODOS los que alli vivimos y salimos, en un momento en que las cosas se ponen dificiles, nuestro primer pensamiento es para Puerto Aguirre, como si buscaramos refugio y amparo para nuestro infortunio en sus piedras lamidas por el mar y en su gente, sencilla y tierna, como el regazo de nuestra madre y lo único que queremos es cobijarnos ahí donde el mundo es tibio y no hay penas, por favor DESMIENTANME, los dasafío, quién en algun momento no ha soñado con ver la Isla del Mono, el cerro Macá, la isla Ester, Rayal y sus playas,la isla de Juan Pulga, la del maestro Delgado, Estero Copa, Caleta, Phoenix, etc. etc. son imágenes que llevamos en los cromozomas, indelebles, marcadas a fuego en el alma, impresas en la retina, sentimos a veces el viento que nos golpea la cara, la lluvia que nos acaricia, y susurramos ” puerto aguirre, puerto aguirre, cuanto te extraño “, y no nos damos ni cuenta como se nos humedecen los ojos y hasta una furtiva lagrima se nos escapa por las mejillas, porque parece que Ramón Carnicer se inspiró en Puerto Aguirre para escribir la Canción Nacional “esa copia feliz del Edén…..” son palabras que describen MI ISLA.
    Se han fijado que Aguirre son solo recuerdos???, paisajes hermosos???vivencias inolvidables????, si, lamentablemente solo somos eso. pero lo buen sería el que a ese amor le agregaramos COMPROMISO, si, compromiso con la isla, luchar por nuevas oportunidades de educación, volver a desarrollar allá nuestras capacidades profesionales, no esperar que afuerinos las hagan, no es malo tener recuerdos, el que no los tiene no tiene identidad, pero quedarnos en esto, no es sano, la juventud de la isla no tiene otra alternativa que salir de alli, a educarse, a perfeccionarse, pero una vez afuera, ya no vuelve, debemos romper ese Karma maligno, si tanto queremos ese lugar debemos preguntarnos ¿que hago YO por Aguirre?, cual es mi real compromiso con la isla???, los jóvenes de hoy tienen la palabra, para los recuerdos estamos nosostros, los que ya llevamos lustros en el cuerpo y solo esperamos volver ya jubilados a morir en sus playas, yo soy de esa generación, sin oportunidades, sin un futuro claro y prometedor, me eduqué afuera y ya no tuve la oportunidad de volver, por eso llevo mi mochila de culpa, y por eso escribo como para mitigar en parte lo que no pude hacer, pero también para crear conciencia en los jóvenes para que no les pase lo mismo que a tantos de los mios, que se fueron con el alma en la mano en busqueda de mejores horizontes, porque queriendo mucho nuestra isla, no había oportunidad para crecer y prosperar, a eso debemos apuntar, a que aguirre deje de ser solo un lugar paradisíaco y se transfome en actor de su propio futuro, con su gente, sus costumbres, su modo de vida, quizá una alcaldía, no sería malo, pero con Alcalde de ahí, no con personajes de cúpula nombrado en una oficina de Santiago que en nada nos identifica y que solo quiera ganarse un sueldo, con empresas de la zona, que promuevan el turismo, hay tanto lugar bonito, que no solo sea el Scorpio el buque que nos visite y muestre solo la miseria endémica que por décadas atacó a mis coterraneos, una miseria que de tanto verla ya se sentía como normal, salir del anonimato turístico, entrar a las grandes ligas mundiales de turismo, porque tenemos lugares de belleza indescriptible, que en nada envidian ni desmerecen a otros que son famosos solo porque están en los listados de las grandes compañias, tuve la oportunidad de viajar a Europa, lo que vi me dejó maravillado, pero los lugares que yo conoci de Aguirre, solo están ahi, en ningun otro lugar del mundo, es unico, no ahy otro igual, hay que crear emresas de la zona, que los hijos de la isla no tengan que salir en busca de trabajo y futuro, porque de seguir asi, se los doy firmado ante notario Puerto Aguirre tal y como lo conocimos, solo va a ser eso, UN BONITO RECUERDO pero habitado por gente que va de paso.

    por último nuestro grito de rebeldía aunque quizá postrero no deja de ser un grito, ya Espartaco ese esclavo romano dijo con mucha sabiduría…” MIL VECES MORIR LIBRE…… A VIVIR COMO ESCLAVO”…….

    Pato Appel

    Caletano de corazón

  2. Pensar que buscando la felicidad con lo que haces y te rodea es más fácil conseguir un éxito duradero, mantener un sueño, tener una cruzada con tu negocio, divertirte siempre con lo que haces, conseguir la fidelidad en tus clientes ( eso permite descansar y dormir tranquilo),y por supuesto buscar un equilibrio entre trabajo, familia, deporte, descanso, etc. Son algunas de las cosas que a mí me funcionan, espero sirvan de ayuda. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.